Crossover

Entre lo que tardo en actualizar, y que ultimamente parece que sólo dibujo estaciones de ferrocarril, va a dar la sensación de que me paso el día de viaje. Nada más lejos de la realidad. Esta entrada se la dedico a los amigos Barbas y Magín, especialistas en encontrar referencias, influencias, coincidencias y otras cosas que rimen consonantemente con estos vocablos. A ver si desentrañan el misterio que encierra el enigmático título del encabezamiento.

Ale, eslit bais.

Anuncios

6 Responses to “Crossover”


  1. 1 maginelmago julio 16, 2009 en 8:46 pm

    Tengo dos comentarios.

    Uno es sobre el lugar que representa. Se trata de la estación de Sabadell Sud pero acababa, es decir, con la tercera vía, la de mercancías, que continúa su trayecto y no es un simple apartadero.

    Por lo visto la estación, en este proyecto ya será soterrada.

    El otro comentario es sobre el dibujo en sí. Me gustan las paredes de hormigón porque son así. Pero no me gustan las vías. Parecen escalones, o parecen vías para las vagonetas de las minas de las películas. Son demasiado estrechas. No es adecuada la proporción enre el raíl (desde nuestra posición: se dirige al fondo) y la traviesa (perpendicular al raíl).

    Otra cosa que se podría mirar -bueno, nunca he hecho una crítica negativa en este blog, ¿no?- es: ¿dónde están los cables eléctricos llamados catenarias? serían longitudinales, irían hacía hacia el túnel.

    Por lo demás, bien. Me gustan las estaciones sobre las vías.

  2. 2 labitxa julio 24, 2009 en 8:44 pm

    Perdon por la tardanza. Encima de que nos dedicas la entrada voy y me presento tarde. ¿Críticas? Bueno, me parece una mezcolanza entre la Estació de França y la Estació Sud de Sabadell. ¡Qué recuerdos! Mira que eres mala persona por crearme morriña… Me gusta (no la morriña, sino el dibujo). (Magin;: ¿De verdad hay proyecto de ampliar la Estació Sud?)

    Magín tiene razón, a las vías le falta cierto realismo, pero más que nada por ser tocanarices y no siempre ser benévolo, que luego te pones tan ancho que no entras por la puertas (de ancho, no de alto…)

    Un abrazo, germà

  3. 3 magin julio 30, 2009 en 8:56 pm

    No es que haya un proyecto de ampliar. Es que esa estación de Sabadell Sud es un proyecto inacabado.
    La idea era que iba a ser una estación de mercancías, dado que Sabadell era una ciudad industrial. De ahí aquellas vías muertas que hay en el lado más alejado de Campoamor y más cercano al polígono industrial.

    Problema: que la estación se acabó haciendo en 1974-1975, cuando Sabadell ya entraba en el declive industrial. Las industrias que se montaron desde entonces ya no eran de tanta envergadura como para transportar cosas por ferrocarril. No eran metalúrgicas. No eran grandes empresas, sino, pequeñas o medianas. Y eran más de servicios que empresas industriales.

    Es el problema de cuando las cosas no se hacen cuando tocan.

    Pero esa estación acabada tendría el aspecto que le da el Capitán Helecho. Y, pese a que he marcado el aspecto de verosimilitud con la realidad que nos ha tocado vivir (faltan los cables, etc.), me gusta mucho ese toque de haber captado cómo sería esa estación acabada… o cómo transmitir una idea de algo que podría existir y no existe. En esta caso, el Capitán Helecho es como si Stan Lee hubiera dibujado, y no sólo escrito diálogos. Tiene un toque de “hey, es posible que sea así”.

    Feliz verano. No paséis mucha calor.

    • 4 capitanhelecho julio 31, 2009 en 6:56 am

      Me siento obligado a respoder. Tenéis razón con el tema de las vías. Este fondo va destinado a un juego, y por necesidades del layout de pantalla, el tamaño y posición de los raíles era inamovible, así como la escala de otros elementos (la fachada de la estación, por ejemplo) lo cual me obligaba a dibujar y pintar sobre unas pautas un poco limitadas. El cableado y catenarias sí que están presentes, pero de nuevo tuve que sacrificar realismo en aras de la composición de pantalla: Si las hubiera dibujado a una escala verosímil hubiera cubierto un espacio central que debía quedar libre. Igualmente, creo que Magín echa en falta los cables porque no reconoce las catenarias que he ilustrado; no son las típicas de cercanías. Éstas son del AVE. Me pasaron una documentación con la que me recalcaron especialmente que querían ese estilo de cableado. Esto abre una posibilidad apasionante. Teniendo en cuenta que una de las referencias era Sabadell Sud: ¿Se imaginan el AVE pasando al ladito de Campoamor?
      Pero me alegran mucho sus comentarios y críticas constructivas, especialmente que piensen que a pesar de los fallos, a base de hacer collage, digamos, he creado un espacio que transmite la sensación de poder existir.
      Un abrazo, cuídense, y felices vacaciones, si no nos vemos.

  4. 5 magin septiembre 3, 2009 en 7:35 pm

    Si te dieron esa documentación gráfica, no tengo más que añadir al respecto.

    Espero haber dejado claro que podemos despellejar un dibujo, independientemente del grado de amistad con el autor.

    Sí me imagino el AVE en Campoamor. De hecho, había un proyecto para que pasara por Cerdanyola del Vallès (no sólo por el sempiterno Sant Cugat). E incluso había un proyecto de parada en Barberà (creo que por el Baricentro, eso sí… por el tren de la muerte).

    Dibuja ese AVE por Campoamor.

  5. 6 maginelmago enero 8, 2010 en 2:53 pm

    Por cierto… creo que nunca supimos por qué era un crossover… pero nos lo pasamos muy bien comentando este dibujo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: